Impediria iniciativa contraer deuda privada y hacerla pública
|
Ciudad Victoria, Tamaulipas; 16 de Diciembre de 2008.- El Frente Amplio Progresista, que integra a partidos como el PT y el de Convergencia, presentaron una iniciativa para adicionar al artículo 25 Constitucional, en su párrafo IX, que prohíba e impida a los gobiernos municipales y estatales del país contraer deudas privadas y luego convertirlas en deudas públicas.
Alejandro Ceniceros Martínez, Consejero Político Estatal del Partido del Trabajo, en su última conferencia de prensa del año, en la sede de ese instituto político, la propuesta se presentó por el grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados.
“Lo que necesitamos hacer, como corriente de opinión, es que todos los ciudadanos exijan que la iniciativa sea aprobada, porque sino lo que se esta haciendo es endeudar a nuestro país, para sacar de la crisis a los más ricos de México”, apreció.
Dijo, en caso de ser aprobada por ambas cámaras, restringiría a los representantes de los gobiernos estatales, federal y municipales contraer créditos y luego cargárselos, como deuda pública, al presupuesto que es destinado a los programas de asistencia social, que requiere el pueblo.
“El articulo prohíbe al estado asumir deuda privada y convertirla en deuda publica, eso quiere decir que no se permita más lo que sucedió con los bancos, donde la deuda privada la socializaron, que no se permita también más lo que hicieron con el rescate financiero, por eso pedimos que quede a nivel constitucional prohibir la facultad del estado para llevar eso”, señaló.
El ex legislador local recordó, que hace unos años lo que paso con la banca, que está a un paso de entrar, de nueva cuenta, en una crisis financiera nacional, porque cada vez hay más quejas por las altas tasas de interés que cobran las instituciones de crédito.