Derechos Humanos, ley con letra muerta: Diputada
|
Ciudad Victoria, Tamaulipas; 18 de Diciembre de 2008.- Al no acatar la mayoría de las dependencias estatales y federales las recomendaciones que emite la Comisión de Derechos Humanos es claro ejemplo de que en Tamaulipas ese derecho es letra muerta, dijo la diputada María de la Luz Martínez Covarrubias.
Aseguró que de nada sirve saturar de expedientes a la CEDH de quejas en contra de servidores municipales, estatales y federales si los titulares de las dependencias públicas, especialmente de seguridad pública, hacen oídos sordos a los requerimientos.
Sin dar más detalle, la legisladora del Partido del Trabajo dijo tener conocimiento que existen más de 70 expedientes en contra de elementos policíacos por quejas que fueron
recepcionadas a finales del 2006 y principios del año en curso, en contra de algunas corporaciones policíacas y dependencias gubernamentales.
"La comisión de Derechos Humanos emite una resolución a una dependencia y pocas son las que se atienden, es por ello que una parte importante de señalamientos se quedan en cumplimiento parcial, cumplimiento total o insatisfactorio" comentó Martínez Covarrubias integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.
Algunos casos, dijo, se presume que la autoridad cumplió con la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos, pero al aplicarla no se hace vía oficio, de ahí la importancia de saber, por parte de la Comisión de Derechos Humanos, el estado que guardan y de no cumplirse con la disposición conocer la explicación.