Ciudad Victoria, Tamaulipas; 05/Septiembre/2013. La aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, que recientemente se dieron en el Senado de la República y Congreso de la Unión, afecta a los maestros de país, al ser reformas laborales y no educativas, declaró el diputado Alejandro Ceniceros Martínez.
Por ese motivo, se registran manifestaciones en diferentes partes del país como Nuevo León, Baja California, Veracruz, Coahuila, Chiapas y Tamaulipas, como así se pudo ver en el municipio de Río Bravo el pasado miércoles donde un grupo de docentes salió a las calles a protestar.
El representante del Partido del Trabajo, en el congreso del estado, asegura que la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, afecta directamente a los maestros laboralmente, al ser meramente un capital político.
En dicha ley no se cuenta con ningún fundamento didáctico ni de fondo hacia la metodología de impacto en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.
El camino hacia la aprobación de dichas Leyes Secundarias y la propia Reforma Educativa, no se contó con foros de consulta, análisis ni discusión, en cambio si se han afectado los intereses de los maestros.
Señala el legislador, en lo referente a la aprobación de la ley del servicio profesional docente, no existe claridad sobre el como separar a los profesores de su plaza, al rescindirles su contrato.
Cabe señalar que un director luego de presentar las tres evaluaciones, y si no acredita ninguna, lo manden a desempeñar un cargo en el servicio público que puede ser de conserje dentro del sistema educativo, por ese motivo no se cuenta con ninguna especificación ni claridad en la aprobación de dicha ley. |